¿Qué es una marca notoria y cómo lograr que la tuya lo sea?

por | Dic 16, 2019 | Sin categoría

Las marcas notorias son aquellas que gozan de un gran reconocimiento en el sector económico al que pertenecen, estas marcas son las que recordamos debido a la frecuencia en su exposición en medios y a la continuidad con la que usamos estos productos y servicios. Seguramente, muchas de las marcas incluidas en esa lista serán marcas notorias, y gozarán de todos los beneficios legales que esa condición implica.  Si deseamos saber si nuestra marca puede llegar a ser notoria y declarada como tal por la Superintendencia de Industria y Comercio, debemos tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:[1]

  • Grado de conocimiento entre los miembros del sector pertinente.
  • La duración, amplitud y extensión geográfica de su utilización y promoción.
  • Valor de la inversión realizada en su promoción.
  • Cifras de ingresos y ventas que se hayan causado en beneficio de la empresa con relación a la marca notoria.

Pero, ¿cuál es el beneficio de lograr declarar mi marca como notoria?, pues bien, en principio dos marcas iguales, de distintos propietarios, pueden ser registradas y operar en el mercado si las marcas identifican servicios y productos diferentes que no tienen relación o grado de competencia. Sin embargo, si una marca es declarada como notoria, podrá impedir el registro de marcas que incluso identifiquen establecimientos, actividades, productos o servicios diferentes a los que se aplica la marca notoriamente conocida.

Si deseas saber si tu marca puede llegar a ser declarada como notoria por la Superintendencia de Industria y Comercio consulta con el equipo Jurídico de Nuestra empresa, te daremos una asesoría integral sobre este tema. 

 

[1] Artículo 228 de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Abogada con amplio conocimiento en las áreas de Propiedad Intelectual y Derecho Corporativo. Asesora clientes nacionales e internacionales, implementando estrategias hechas a la medida para cada caso.

Catalina Doblado

Síguenos

Suscríbete

 Entérate de nuestras noticias

SPI Americas

Contacto

2 + 5 =

Inicio

Propiedad Intelectual

Asuntos Regulatorios

Derecho Corporativo

Tendencias

Vincúlate

Contacto

Calle 123 # 7 - 51

Bogotá, Colombia

Tel (571) 756 2594

Celular: (57) 314 296 8186

contacto@spiamericas.com

Redes Sociales

® 2018 SPI Americas