La protección de la moda no incomoda

Todas estas alternativas de protección buscan retribuir el esfuerzo intelectual plasmado, ya sea en una tela, en ropa o en accesorios

¿Qué es más incómodo que llegar a una reunión y ver a una persona usando nuestra misma ropa?: ver a otro fabricando nuestra ropa sin autorización.

La industria textil y de la moda como parte de la expresión del ingenio humano, de las industrias creativas y de la economía naranj es objeto de protección legal por medio de la propiedad intelectual. Por lo tanto, en Colombia actualmente es posible acceder a su protección a través de:

  1. Derecho de autor: el autor es titular de esta clase de derechos, una vez plasma su idea en un soporte material. Para el caso de las creaciones derivadas de la industria textil y de la moda, la protección se enmarca en las obras de arte aplicado, a la cual se accede si: i) es una creación artística, ii) tiene funciones utilitarias o está incorporada en un artículo útil, y iii) su forma de elaboración es artesanal o industrial.
  2. Marca: las grandes casas de moda, como Louis Vuitton, Prada, Silvia Tcherassi, despliegan un gran esfuerzo en la protección y posicionamiento de su imagen no solo a través de la inversión en todo tipo de publicidad, sino en el registro de su marca en los territorios donde es comercializada, debido a que, de la gestión adecuada de esta en el mercado, depende la efectividad de sus ventas y el alcance al público objetivo.
  3. Diseño Industrial: los patrones de una tela, en su forma unidimensional, o el diseño de un bolso, en su forma tridimensional, por ejemplo, pueden ser protegidos vía diseño industrial entendido como la apariencia particular de un producto, siempre que su finalidad no sea modificada.
  4. Patentes: las empresas de la industria textil y de la moda, han acudido a las innovaciones técnicas que les han permitido tener una ventaja competitiva en sus procesos y mejorar sus modelos de negocio. En ese sentido, es posible proteger estas innovaciones técnicas por medio de una patente, entendida como el derecho exclusivo que otorga un estado para la protección de una invención.

Todas estas alternativas de protección buscan retribuir el esfuerzo intelectual plasmado, ya sea en una tela, en ropa o en accesorios. Por lo tanto, es responsabilidad de los actores de esta industria y con nuestra asesoría, generar un blindaje legal apropiado que les permita ser competitivos para desarrollar un crecimiento consistente y constante en un mercado vertiginoso y cambiante, como lo es la industria textil y de la moda.

En SPI Américas Contamos con abogados especializados para proteger su empresa, creación intelectual o innovación. ¡Contáctanos!

Abogada con más de 10 años de experiencia en las áreas de Propiedad Intelectual y Derecho Corporativo. Asesora clientes nacionales e internacionales, desarrollando tácticas efectivas adaptadas a mútlipes contextos.

Luisa Parra

Síguenos

Suscríbete

 Entérate de nuestras noticias

SPI Americas

Contacto

7 + 3 =

Inicio

Propiedad Intelectual

Asuntos Regulatorios

Derecho Corporativo

Tendencias

Vincúlate

Contacto

Calle 123 # 7 - 51

Bogotá, Colombia

Tel (571) 756 2594

Celular: (57) 314 296 8186

contacto@spiamericas.com

Redes Sociales

® 2018 SPI Americas