9 Requisitos para un empaque perfecto

Se debe tener cuenta que hay información obligatoria que debe ser incluida mediante etiquetas complementarias o impresas.  

¿Sabes qué se debe incluir en el empaque de tu producto para poder ser comercializado?

En Colombia, es permitido que los productos importados sean comercializados en su empaque original; sin embargo, se debe tener en cuenta que hay información obligatoria que debe ser incluida mediante etiquetas complementarias o impresas. A continuación, te presentamos algunos requisitos que se deben tener en cuenta en el momento de diseñar tu etiqueta:

  1. Para productos de fabricación nacional, toda la información debe estar incluida en el empaque. Nombre, contenido, ingredientes, indicaciones de uso, fabricante e información especial como: alérgenos, precauciones, entre otros.
  2. El nombre del producto debe describir su verdadera naturaleza y debe coincidir con el nombre que se incluyó en el registro sanitario.
  3. El número de registro sanitario y los datos del fabricante e importador (si aplica) son obligatorios.
  4. Las bebidas alcohólicas deben incluir “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud”, este debe ir en el frente del producto y su tamaño no puede ser inferior al 10% del tamaño total de la etiqueta frontal.
  5. “Prohíbase el exceso de bebidas embriagantes a menores de edad” es otro texto obligatorio que debe ubicarse en cualquier parte del empaque, generalmente en la parte de atrás o contra etiqueta de las bebidas alcohólicas.
  6. El contenido neto siempre se debe incluir en la etiqueta.
  7. Si los alimentos incluyen declaraciones nutricionales como bajo en, rico en, light, reducido, etc. Esta condición debe estar soportada ante el Invima en el momento de registrar el producto.
  8. Si los productos cosméticos tiene declaraciones como: hipoalergénico, probado dermatológicamente, entre otros. Se deben facilitar los estudios que lo confirman en el momento de solicitar el registro sanitario.
  9. La fecha de vencimiento y el número de lote en algunos casos es de uso obligatorio dependiendo el producto y se deben incluir en la etiqueta original o imprimir con sistemas de marcación indeleble. Estos datos son muy importantes porque permiten la trazabilidad y la identificación del producto.

¡No dudes en contactarnos! te ayudamos a tener todos los requisitos en regla para que tu comercialización sea segura y oportuna.

Directora de Asuntos Regulatorios de SPI. Más de 7 años de experiencia diseñando estrategias para el adecuado cumplimiento de normas y requisitos de nuestros clientes.

Isabel Sanín Llano

Síguenos

Suscríbete

 Entérate de nuestras noticias

SPI Americas

Contacto

9 + 15 =

Inicio

Propiedad Intelectual

Asuntos Regulatorios

Derecho Corporativo

Tendencias

Vincúlate

Contacto

Calle 123 # 7 - 51

Bogotá, Colombia

Tel (571) 756 2594

Celular: (57) 314 296 8186

contacto@spiamericas.com

Redes Sociales

® 2018 SPI Americas